jueves, 8 de enero de 2015

¡octas te ha enviado un chat a través de Evernote!

¡octas te ha enviado un chat a través de Evernote!

octas quiere utilizar Evernote para colaborar contigo. Haz clic abajo para leer y responder a este chat.

Evernote es el espacio de trabajo que necesitas.
Recopilad ideas y colaborad juntos en proyectos.

martes, 6 de enero de 2015

REFLEXIONES A 23 AÑOS VISTA - PRIMERA FUNDACION MISIONERA EN PALO GORDO, ESTADO TACHIRA, VENEZUELA

¿De donde venimos los mayores?


Venimos de una experiencia personal y pastoral muy rica. Nos toco vivir los cambios acaecidos después del concilio. Yo nacía en el 1963. En la actualidad tengo 25 años de sacerdote. Hoy por hoy echo la mirada atrás.

Muchos de nosotros nos iniciamos abriendo brecha en barrios populares con enorme ilusión, en países de misión. Se nos asigno una parroquia donde no existía ningún tipo de instalación. Asi fue la parroquia de Palo Gordo y previamente la parroquia de Casigua el Cubo, Sardinata, El Carmelo, El Cruce. En todas ellas tuvimos que empezar con lo puesto. Pero ni siquiera , esa es la verdad, teníamos feligreses. Recuerdo cuando nos levantábamos el domingo y teníamos que ir a celebrar misa y previamente teníamos que ir por la calle anunciando que había misa en barrios donde no había habido nunca un cura fijo. 

Hemos intentado una doble fidelidad: a Dios que nos confiaba la tarea de acoger el fuego de su presencia para reflejarla en la palabra predicada que llegaba al corazón, en los sacramentos, que ungen la debilidad humana, en el misterio del pan y el vino consagrados que alimentan la esperanza durante el camino, en la cercanía de los gozos y sufrimientos de muchos, cada día... y la fidelidad continuada a la gente en los barrios que nos ha tocado pisar y patear. 

Desde que fui ordenado primero en Málaga donde ejercí mi ministerio con los niños, en la catequesis, con jóvenes de confirmación y postconfirmación, con ancianos y enfermos, con las comunidades neocatecumenales, después en Venezuela con los jóvenes, los niños y los ancianos, con grupos de apostolado como los carismáticos, y la legión de María.

El Espiritu en todo este tiempo nos condujo a una profunda encarnación y a una poderosa imaginación para insertarnos en la realidad circundante. Buscamos alquileres baratos para vivir, insertándonos en pequeñas tiendas o talleres para conectar con la gente. Viviendo con la gente en la calle, haciendonos el encontradizo con los padres que querían bautizar a su hijo, con los niños de catequesis y sus familias, con los familiares que despedían a un ser querido. Gozando y sufriendo con ellos. Compartiendo techo y pan, un café´o un refresco. Tomando un miadito o saboreando un sancocho. Multiplicábamos las visitas a cada familia, conseguimos prestados locales o colegios, o barracones para la celebración de la Eucaristía ( como aquella casa en la que el dueño  nos prestó la parte alta de su vivienda que por la crisis no había podido terminar de construir).. ynosotros contentos. Decíamos que era la parte alta del Cenáculo donde Jesús celebró por primera vez la Eucaristía. 

En nuestra vida diaria nos fuimos impregnando de los problemas, aspiraciones  y practicas religiosas populares. Nuestra vida fue un continuo aprendizaje en compañía de muchos. 

En este esfuerzo común fueron fraguando el mutuo conocimiento y la amistad, se multiplicaron iniciativas comunitarias para ir abordando los diversos problemas y carencias del barrio. 

En este caldo de cultivo se fue configurando la comunidad parroquial, con liturgias muy vivas (siempre acompañadas de guitarra, de cuatros y maracas)... reuniones de formación bíblica,  convivencias juveniles y hasta vocacionales, catequesis para niños, jóvenes, adultos y los más diversos servicios de promoción y animación comunitaria. 

Trabajo con matrimonios, cursillos prematrimoniales, convivencias a profesores, convivencias y retiros a comunidades religiosas. Y un largo etc.

Asi quedamos marcados como sacerdotes cercanos, los padres, los padrecitos ,los curas , el padre de la moto, el padre de Jeep,  el padre de la camioneta. Siempre de aquí para alla, siempre con prisas. 

Cultivando tambien la acogida, la confesión, la escucha de problemas, el consejo paternal, el abrazo, la caricia, el beso, la ternura, sin vergüenza, el cariño desinteresado... el amor, el respeto la atención, el cuidado. La preocupación y la oración .... sacerdotes comprometidos con el pueblo, centrados en la fe en Cristo, pero menos cuidadosos con la oración, atención sacramental, el silencio. Esta marca original perdura en varios de nosotros a los que caracterizaron como ladrillos mal cocidos, aunque hemos ido evolucionando con el tiempo hacia una mayor espiritualidad y un desgaste de las fórmulas pastorales que veníamos trabajando y practicando. 



La nueva generación


LLEGAN con ilusión recién estrenada, a unas parroquias con abundantes instalaciones , con una atención esmerada a los practicantes habituales, pero tienen muchas dificultades para cumplir las consignas remarcadas constantemente por el Papa Francisco, que invita a salir , bajar a la calle, encontrarse con la gente en sus contextos vitales. 

Ciertamente, la situación resulta compleja: no es fácil visitar a las familias , porque las casas están reservadas para la intimidad familar,  existe desconfianza del que llama a la puerta. La gente está muy ocupada; además del trabajo, participan en actividades culturales, deportivas, viajes etc. Hay menos vida de barrio. Las plataformas vecinales son escasas, y los centros culturales o sociales no facilitan el acceso a la presencia parroquial. ¿Como encontrar puntos de encuentro, de reunión? ¿ como dinamizar a los fieles para que puedan servir de mediadores para la conexión con otros más alejados? Resulta imprescindible aunar todas las posibilidades apostólicas de jóvenes, medianos y mayores para responder a las urgencias pastorales actuales. 


Icono de la Sagrada Familia

El Santo Padre , Papa Francisco ha dicho esta mañana en la misa de la Solemnidad de Epifania :“no olvidar leerla y meditar la Palabra deque es la estrella que debe guiar nuestra vida para ir al encuentro de Dios todos los días, para que sea para cada uno como una llama que llevamos dentro de nosotros para iluminar nuestros pasos, e incluso para aquellos que caminan a nuestro lado, y que tal vez luchan por encontrar el camino a Cristo”.

Los Reyes Magos o mágicos han llegado tambien a la Barriada.






A pesar de los recortes, a pesar de la crisis, no han faltado a la cita los Reyes Magos en la Estación de San Roque. Los feligreses en número de más de 30 han querido compartir con el párroco y de una forma anónima han hecho un regalo al Cura de la parroquia. Desde aquí nuestro agradecimiento.