viernes, 7 de octubre de 2016

Los jesuitas ante los desafíos del país

Los jesuitas ante los desafíos del país



Una reflexión sobre la situacion del País más rico en otro tiempo del continente Americano. Hoy en cambio es un país que sufere la peor crisis de su historia, y mas la peor crisis, que es casi como una pesadilla desde hace 17 años. Los años que llevo yo fuera del ´país.

Llegue a Venezuela en el año de 1990 y salí en Noviembre del 1999. Desde entonces, el partido único que gobierna Venezuela es el Partido del que fuera primer presidente del llamado Gobierno Revolucionario. Si Revolución significa cambio brusco, opuesto a Evolución, podemos decir sin miedo a equivocarnos, que Venezuela ha sufrido en estos últimos 17 años un cambio brusco, que ha repercutido tanto en la economía, como en la política y lo social. Este cambio ha repercutido en las personas, en la gente, en las clases humildes, en las medianas y en las pudientes.

Ahora bien, este cambio debe tener un final porque las consecuencias del mismo están a la vista: hambre, inseguridad, violencia, descontento, desaliento, desazón, desanimo, impotencia, miedo, etc.



La carestía de la vida es otro de las consecuencias. Quizá influya la caída del precio del crudo que esta bajo minimos, debido a la caída del precio por barril, en un país donde la inflación se ha disparado, donde la población no tiene lo necesario para vivir. Excasean los alimentos de la cesta básica: arroz, legumbres, azúcar, caraotas, incluso productos de higiene, limpieza y no digamos insumos médicos: medicamentos de amplio espectro así como insumos médicos para enfermedades más complejas como arritmias, tensión, diabetes, insuficiencias respiratorias /por falta incluso de acceder a las bombas de oxigeno; diálisis, y no digamos ya medicamentos propiamente técnicos como todos los desarrollados para el cáncer, y otros.



Esta situacion está agravada por la situacion de inseguridad jurídica en la que se encuentran sus ciudadanos donde hasta un político puede pedir el linchamiento de un dirigente político que esta en contra de el, o simplemente que tiene mas apoyo popular.

Por ello existen represaliados políticos, encarcelados, acusados de dar muerte a personas , acusados de llamar a la revuelta contra un gobierno injusto.... Estos dirigentes no saben que incluso el moralista más influyente en la moral católica insta a los gobernados por un régimen dictatorial y corrupto esta justificada hasta incluso lo que podíamos llamar la muerte del tirano. La justicia de los hombres es una justicia que se puede saltar, la justicia divina no se puede soslayar ni ningunear. Al buen entendedor, pocas palabras bastan... hasta otra ocasión.