miércoles, 3 de febrero de 2016

Reflexiones basicas

REFLEXIONES


Reflexiones basicas 


El error fundamental del hombre consiste en vivir entre sueños y ficciones. En cambio, el capitulo primero de la sabiduría consiste en mirar todo con los ojos abiertos, permanecer sereno y sin pestañear ante las asperezas del a realidad , aceptandola como es, aceptando que somos esencialmente desvalidos, que es muy poco lo que PODEMOS , que nacemos para morir, que nuestra compañia es la soledad, que la libertad, está mortalmente herida, que con grandes esfuerzos vamos a conseguir pequeños resultados.
La vida del hombre sabio
Deberá ser un constante pasar de las ilusiones a la realidad, de la fantasía a la objetidad. Necesitamos declarar la guerra de ls ensueños, desplumar las ilusiones y avanzar hacia la serenidad.
Desde antes de nacer el ser humano trae escrita en sus entrañas la historia de su vida en sus rasgos generales. Efectivamente , marcadas allá, en las últimas unidades vivientes llamadas genes, trae el hombre, escritas en cables cifrados, las tendencias fundamentales que conforman el entramado de una personalidad: la creatividad, la efectividad., la intrepidez, las inhibiciones, la actividad psicomotriz, las capacidades intelectuales, la sensibilidad, la nobleza , la generosidad, la mezquindaz, reacciones primarias o secundarias... Todo está marcado en las raíces del hombre.
Podemos poco
Podemos poco, Esta insistencia en nuestro desvalimiento no tiene por qué desanimar a nadie sino todo lo contrario. El desanimo nace de poner la mirada en cumbres demasiado elevadas y cuando comprobamos que son inaccesibles, nos invade el desánimo.
Nosotros en cambio, decimos que aunque es verdad que valemos poco, para lograr ese poco podremos en juego todo el entusiasmo. En nuestro caso no habia desilusión porque no hubo ilusion. El secreto , pues, en poner la pasión pero a partir de la realidad

Eludir la frustracion 

La gente no cambia, no puede cambiar, en el mejor de los casos puede mejorar. Como hemos visto, toda persona arrastra, marcadas en sus raíces, las tendencias de personalidad: nació sensible, puede mejorar pero morira sensible; nació rencoroso, puede mejorar pero morira rencoroso; nació timido, sensual, impaciente, primerio.. podrá mejorar pero los códigos genéticos le acompañaran porfiadamente hasta la sepultura.
Las cosas son como son, déjalas que sean como son y, dentro de tus posibilidades, libra el gran combate de la liberacion.
La gente sufre ansiando ser de otra manera y se desespera al comprobar que no lo puede conseguir y cae en la fosa de los complejos de culpabilidad que lo muerden y lo torturan como serpientes.
En el transcurso de mis años he conocido demasiadas personas quemadas por los complejos de culpabilidad, entristecidos o avergonzados al no poder mantenerse dentro del cuadro de valores y virtudes que recibieron en su juventud, transformandose con los años en los peores enemigos de sí mismos porque se castigan, se ensañan contra ellos mismos, se averguenzan, se hieren. Secretamente, se trata de un instinto de venganza en contra de si mismos porque sienten rabia al verse tan poca cosa.
En suma, se humilllan y esa humillación no es sino un orgullo camuflado , no aceptan sus propios limites. En ultimo término, se trata del complejo de omnipotencia
Es hora de despertar. De enterrar el hacha de la ira, de mirarte a ti mismo con benevolencia y hacerte el amigo más amigo de ti mismo ante todo y sobre todo. A lo largo de tus dias fuiste ciñendo tu cintura con el cinturón de la

Hostilidad y tu cabeza con la corona de espinas. 


Basta ya de martirios . Como la madre que cuida de manera especial al niño más desvalido, amarás a tu persona precisamente en y por lo que tiene de frágil, envolviéndole en un abrazo de ternura.
Las cosas son como son, las estrellas giran eternamente allá arriba, frias , silenciosas, los acantilados permanecen inamovibles al borde de los océanos, el invierno es frío y el verano caliente.
Las cosas son como son y tu eres como eres. Te gustaría ser alegre, no lo eres,; te gustaria brillar, no puedes; te gustaria agradar a todos, no lo consigues; te gustaria tener la inteligencia de este, la hermosura de aquel, el encanto de aquel otro... En resumen, te gustaría ser de otra manera, sueños locos, vanas quimeras, llamas de fuego.