martes, 20 de enero de 2015

Valorar la higiene personal

¿Qué valores aprenden los niños con la higiene personal?

De aprender a esforzarse por estar y ser limpio, se desprenden una serie de valores como son:

- El aprender a hacer las cosas bien por el gusto de hacerlas bien. Una buena higiene implica una buena imagen y esto lleva implícito el hecho de que las cosas se quieran hacer bien por sí mismas. Los niños deben aprender a que deben ir limpios y aseados porque todo lo que hagan deben hacerlo bien, incluso eso.

Respeto a los demás: el hecho de ir aseado implica una satisfacción propia, pero también un respeto a los demás. El niño tiene que ser consciente del derecho que tiene el resto de personas a sentirse a gusto a su lado.

Constancia: como todo hábito, el aseo debe ser diario no cuando al niño le apetezca o le cueste menos, sino todos los días con independencia de lo fácil que lo tenga para lograrlo, o lo mucho que le pueda costar.

Capacidad de esfuerzo: el hecho de hacer las cosas bien y aprender a tener una buena higiene implica, en muchas ocasiones, un esfuerzo mayor o incluso más tiempo. Pero debemos enseñarles que ese esfuerzo tiene una recompensa, principalmente, para sí mismo.

Vencer a la pereza: a los niños, por naturaleza, les cuesta mucho llevar a cabo unos buenos hábitos de higiene. Prefieren dedicar su tiempo a jugar o hacer otras cosas que ducharse, lavarse los dientes... pero deben saber luchar y vencer la pereza para que puedan hacerlo tantas veces de manera consecutiva que puedan llegar a convertirse en un hábito.



--
Octavio Vega O.M.I.
Misioneros Oblatos de M.I.
Tfono: 914111212
Madrid - España

Share:

0 comentarios :

Publicar un comentario